GeoVenezuela amplia visión geográfica del país

Fundación Empresas Polar presentó la colección GeoVenezuela, una obra de nueve tomos y apéndice cartográfico que representa un aporte pluridisciplinario de la actual realidad geográfica del país.

Se trata de una publicación que asegura tanto la continuidad de los aportes clásicos de esta temática como la renovación de la disciplina debido al desenvolvimiento de los conocimientos y las técnicas.

En GeoVenezuela se intenta ampliar las perspectivas temáticas de la geografía tradicional, incorporándose explícitamente visiones más integradas y menos descriptivas del espacio, con una mayor atención a los problemas derivados del medio ambiente, la espontaneidad habitacional y sub-integración comercial, la expresividad territorial tropical, las intervenciones culturales y enfoques innovadores en la movilización y conservación de recursos naturales.

Esta colección, producto de ocho años de investigación, validaciones y producción, estuvo desde el inicio bajo el cuidado editorial de Pedro Cunill Grau y Alejandro Reyes, quienes coordinaron las colaboraciones de los 91 articulistas y autores que hicieron posibles los 84 capítulos originales y la realización de los primeros 38 mapas que conforman los cuatros estuches del Apéndice Cartográfico.

Durante la producción, el equipo Visión Alternativa liderado por Álvaro Sotillo y Gabriela Fontanillas fue el responsable de la diagramación, concepto y diseño gráfico; mientras que ExLibris imprimió y encuadernó las 5.792 páginas de texto que se recogen en los nueve tomos. La publicación también ofrece 377 cartogramas, perfiles topográficos y batimétricos, transectas de paisajes orográficos y vegetación, imágenes satelitales y múltiples vistas aéreas.

Pedro Cunill Grau comentó que GeoVenezuela es una obra colectiva innovadora que logra develar las potencialidades de los múltiples paisajes del país, estimulando su estudio y creatividad, avanzando sobre lo reconocido tradicionalmente en libros y textos anteriores. “Supera los cuadros de una disciplina geográfica rutinaria e irrumpe con vigor en una visión pluridisciplinaria que acoge aportes invalorables de ciencias afines y auxiliares”, afirmó el editor.

Las colaboraciones de 42 geógrafos se refuerzan y complementan con las cooperaciones de otros 49 profesionales, entre los que se cuentan geólogos, biólogos, botánicos, ingenieros agrónomos y civiles, arquitectos, internacionalistas, sociólogos, historiadores, antropólogos y otros especialistas. En toda la obra se mantiene el interés territorial con visiones de cada sitio y región, lo que permite a los lectores abordar desde diferentes ópticas el esplendor de la geografía venezolana.

Respecto al público y tono de la colección, Gisela Goyo, coordinadora del Programa de Ediciones de Fundación Empresas Polar, explicó que GeoVenezuela está dirigida a distintos tipos de lectores, desde estudiantes de educación media hasta docentes y académicos interesados. Agregó que el nivel de contenido es un apoyo para quienes necesiten materiales geográficos de consulta.

GeoVenezuela ofrece varias posibilidades para que los venezolanos tengan acceso en los hogares, salones de clases, bibliotecas e instituciones públicas y privadas, una nutrida obra de valor didáctico y educativo como aporte para la comprensión de las realidades geográficas, ambientales, económicas, demográficas y sociales de diversas épocas, con visiones territoriales de cada sitio y región.

Esta producción editorial en la que han participado, en diferentes lapsos de tiempo, más de 150 personas, al agregarse a las investigaciones de los autores el trabajo de cartógrafos, dibujantes, fotógrafos, documentalistas, correctores, diagramadores y otros especialistas, según la coordinadora de Ediciones: “es comparable con el esfuerzo que entre los años 1981 y 2000 significó el Diccionario de historia de Venezuela editado también por Fundación Empresas Polar”, una de las obras de referencia más consultada en el país.

Apéndice Cartográfico

En esta oportunidad se presentó una primera entrega, llamada Caja A, que recoge 38 mapas nacionales que muestran una visión particular del país a través de un conjunto de mapas temáticos de consulta necesarios para todos aquellos lectores de GeoVenezuela. Este apéndice lo completarán tres cajas más con los mapas de la geografía regional y de la Guayana Esequiba, lo que completaría una colección de 125 mapas.

Los especialistas de Fundación Empresas Polar destacaron el constante apoyo técnico y validaciones del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar a cada uno de los mapas que, en su mayoría, están representados a escala 1:2.500.000 y que dibujan la realidad espacial de Venezuela desde visiones diversas y complementarias que ilustran la singularidad histórica, físico-natural, demográfica, económica, cultural y geopolítica del país.

Alejandro Reyes, coeditor de GeoVenezuela, sostuvo que el apéndice cartográfico no sólo trata de ser útil, sino que está concebido para ser fundamental en la comprensión de la geografía de Venezuela. Para Reyes, “desde el punto de vista pedagógico, estos anexos permiten transitar a través de la evolución misma de la ciencia geográfica, posibilitando un conocimiento exhaustivo del país bajo las líneas clásicas de la geografía descriptiva o corográfica al tiempo que puede ser un punto de partida para el desarrollo de la geografía reflexiva o incluso una oportunidad para la pragmática o utilitaria”.

GeoVenezuela, compleja en investigación, diagramación, diseño, permisología cartográfica e impresión, constituye una de las mayores contribuciones de Empresas Polar y su Fundación al conocimiento de las realidades y virtudes del país, para entender y sentir las maravillas de esta tierra, sus recursos, sus grandes riquezas y posibilidades de crecimiento, el devenir del hombre y sus instituciones, sus enormes potenciales energéticos y las relaciones de Venezuela con otros países del mundo.

Prensa Fundación Empresas Polar