Ministerio de la Cultura inició censo de artesanos en Nueva Esparta

Con el propósito de brindar mayor seguridad social y calidad de vida a los trabajadores artesanales, el Frente de Artesanos del municipio Maneiro, del estado Nueva Esparta, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dio inicio a un censo que permitirá clasificar (por actividades) y contabilizar la cantidad que hacen vida en la región Insular.

El director de Especialidades en Arte de la cartera de Cultura, Rafael Rodríguez, señaló que la iniciativa busca construir, en cada estado del país, una proveeduría donde los trabajadores puedan adquirir su materia prima a un precio más solidario, destaca nota de prensa publicada en el diario regional El Sol de Margarita.

Rodríguez agregó que, una vez realizado el censo, los artesanos serán sometidos a un proceso de carnetización y clasificados según la actividad que desarrollen.

Por su parte, Natacha Rodríguez, encargada de realizar el censo, señaló que el mismo se realizará en todo el territorio nacional, pues “la idea es que al artesano se les ofrezca mayor seguridad social, por ejemplo que los abuelos puedan contar con una pensión”.

Explicó que este registro permitirá conocer cuántos practican las actividades contemporáneas (orfebrería, trabajo en madera) y las actividades tradicionales (tejedores de hamacas, de zapatos maqueros, cestería de Guacuco, dulcería de San Juan, etc.); además determinará quiénes son adultos mayores y jóvenes.

El censo se inició el pasado sábado 15 de enero, en el municipio Marcano y, continuará este miércoles 19 de enero, en la biblioteca Loreto Prieto Higuerey, ubicada en La Asunción, municipio Arismendi.

Vía AVN